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Google Penguin 3.0. La última actualización de Google

De nuevo google nos ha sorprendido con su nueva actualización Penguin 3.0 el día 17-10-2014

Una vez más queda patente que conseguir enlaces de calidad es uno de los factores más importantes del posicionamiento en Google,. Y es que el sistema de popularidad mediante enlaces (que hacen función de votos entre páginas web) es lo que le ha dado a Google la la clave para posicionar y crear su ranking. Este simple factor es la base principal de su algoritmo desde sus inicios hasta ahora. 

El sistema del algoritmo que tiene en cuenta quien te enlaza (“autoridad de dominio”), es realmente bueno y efectivo, pues cuando estas en la lucha de un nicho de mercado los dominios que están ocupando las primeras posiciones nunca te enlazarían, o conseguirlo es tarea casi imposible.

¿Que pasaría si facebook.com desde su index te pusiera un enlace?

facebook

Factores principales que penaliza el pingüino

  • El uso desmesurado de anchor text con la misma keyword (un dato que indica claramente el SEO artificial)
  • Incluir el mismo dominio en muchos directorios es otra señal muy evidente.
  • Tener una red de dominios registrados con el mismo email, mismo analytics, mismo template de wordpress, etc,..
  • Muchos enlaces desde comentarios que no aportan nada y que se consideran spam.
  • Las firmas en los foros que genera multitud de links desde el mismo dominio.
  • Intercambios de enlaces evidentes estilo piramidal, A B o triangular, etc,..
  • Enlaces en los sidebar o blogroll

En definitiva Google quiere un ranking limpio, interesante, relevante y que sea funcional para el usuario.

¿Diferencia entre google Penguin 2.0 y Penguin 3.0 ?

La principal diferencia en la actualización 3.0 es su efecto y este ha influenciado más en la mejora de ciertos dominios que en los perjudicados. En realidad, no es exactamente una actualización de los factores claves del algoritmo, sino que es, más bien, un cambio en la forma de medir el filtro algorítmico de Google Penguin. 

Una buena conclusión es que se mantiene la importancia de tener en tu métrica un número mayor de enlaces de marca. Consecuencia directa de esto es que de momento Google no penaliza a los dominios que descaradamente usan keywords.

El cambio consiste en una actualización sobre los parámetros de las dos anteriores versiones de Google Pingüino, destinadas principalmente a castigar a aquellos que crean enlaces con un mismo “anchor text” y/o excesivamente optimizados para una keyword determinada (1.0) o creados mediante todo tipo de técnicas black-hat (2.0).

Otra buena noticia para algunos es la recuperación de aquellos sitios que fueron castigados por algunas de las versiones anteriores del algoritmo y que han corregido de forma manual y/o con la herramienta “Disavow Tool” la desautorización de enlaces. El último recurso que podías tener para desactivar enlaces que podríamos denominar tóxicos. Esta fue una de las mejores jugadas de google pues todo aquel que enviaba el formulario con enlaces estaba descubriendo su trabajo de SEO artificial ante Google.

disallow

Consecuencias del algoritmo en nuestro trabajo

Nuestras posiciones han mejorado, motivo por el cual podemos realizar este análisis donde hemos comprobado las partes que son más negativas en el trabajo de SEO. Y cuales son más positivas.

Estos cambios algorítmicos son realmente bienvenidos pues esta consiguiendo que la especialización en el SEO sea realmente alta y que todos aquellos que hacen un trabajo de posicionamiento web sin ser profesionales estén quedando fuera de juego.

Nosotros conocemos técnicas que están dando muy buen rendimiento a día de hoy, evitando no sólo aquellas más negativas, sino aquellas que creemos que, por las últimas tendencias de los cambios en el algoritmo de Google, serán penalizadas antes o después. Nos basamos en la creación de contenido de calidad sobre la misma web, sin sobreoptimizaciones y en la posterior construcción de enlaces naturales de calidad.

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