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Actualizaciones de Google durante el año 2014
Google realiza actualizaciones de su algoritmo lo cual supone cambios internos importantes y por lo que siempre debemos estar bien informados y preparados para cualquier cambio y evitar catástrofes en sitios webs importantes.
Durante el año 2014, Google realizó varias actualizaciones siendo cinco las más relevantes que cambiaron notablemente su algoritmo y que supuso, para muchos sitios realizar importantes cambios internos y una optimización mucho más exhaustiva, evitando cualquier tipo de contenido duplicado y potenciando el contenido original.
La primera de las actualizaciones se produjo el 20 de Mayo de 2014, esta nueva actualización fue la nueva versión de Panda, la 4.0 a la que algunos denominaron como “Panda suave”. Esta versión afectaría en menor potencia a los sitios con mayor autoridad de Internet sin embargo, tras los informes realizados días después de la instauración de la actualización, la afectación que supuso la nueva actualización de Panda fue toda una catástrofe, sobre todo para aquellos blogs de WordPress.com que poseían contenido duplicado. Esto supuso una caída notable en sitios con poco contenido original eliminando aquellas que, a ojos de Google tenían contenido SPAM.
Tras este cambio, el 24 de Julio de 2014 se produjo un ajuste en el algoritmo de Google que potenciaba el SEO local o lo que también denominamos, búsquedas localizadas geográficamente. Este nuevo cambio en el algoritmo de búsquedas de Google recibió el nombre de Google Pidgeon o Paloma dotando de mayor relevancia a los directorios locales, como al popular directorio Yelp (muy afectado por las actualizaciones de Google ya que le restaba gran parte de su tráfico orgánico, gracias a esta nueva actualización su aparición en Google ya no es un problema).
Google Pidgeon además de suponer un cambio en los resultados de las búsquedas locales también supone un cambio en los resultados de Google Maps. Google, a través de esta actualización desea poseer un mayor volumen de información sobre los usuarios para así poder ofrecer búsquedas mejores y más completas. Con Google Pidgeon se mostrarán un número mayor de resultados locales en las primeras posiciones, además beneficiará en gran medida a aquellos sitios que sigan una adecuada estrategia de posicionamiento SEO y marketing digital.
El 24 de Septiembre de 2014 Google quiso modificar la actualización Panda de Mayo (Panda 4.0) y cambió de nuevo su algoritmo con el nuevo Panda 4.1 convirtiéndose así en la actualización número 27 de Google Panda.
Con este nuevo cambio se quiere dar más potencial y oportunidad a aquellos sitios, pequeños o medianos, que contengan un contenido más rico, original y de calidad y no duplicado y mejorar sus posiciones en el ranking. El tráfico y la actividad de un sitio que no contenga un contenido de calidad, bajará notablemente y se verá afectado por esta nueva versión de Panda, siendo penalizado por Google.
Realizando los cambios oportunos y dotando a tu sitio de contenido más rico, la penalización se irá y volverás a resurgir además de subir posiciones en el ranking de manera natural. Para Google, entre el 3% y el 5% de las búsquedas realizadas se verán afectadas, por lo que los cambios serán muy evidentes en sitios de mayor autoridad o importancia.
A esta nueva actualización la han llamado “Panda tranquilo” debido a que no es un cambio inmediato y suele tardar alrededor de dos semanas en expandirse.
Las versiones de Google Panda fueron creadas para premiar a aquellas webs con una mejor experiencia y penalizar a aquellas otras que no aportaran una experiencia gratificante e informativa al usuario.
El 17 de Octubre de 2014 se produjo un auténtico caos para aquellos sitios que no siguen las directrices que marca Google a la hora de posicionar y optimizar tu Web de manera natural. La nueva actualización de Google, Pingüino 3.0 fue la encargada de penalizar a aquellos sitios que manipulaban sus esquemas de enlaces.
El nuevo algoritmo de Pingüino 3.0penaliza drásticamente a aquellas páginas webs que practiquen un mal linkbuilding, reduciendo notablemente su visibilidad para Google. Penguin premia a los sitios Web cuyos enlaces han sido producidos de forma natural y con autoridad y penaliza a todos aquellos que posean enlaces que aparentar tener naturalidad. Lo más conveniente es seguir las directrices que marca Google y no realizar una mala praxis de linkbuilding. Si has sufrido el azote de una penalización de Penguin deberás realizar los cambios oportunos para poder salir de la penalización, para saber si estás penalizado revisa las estadísticas de tráfico orgánico y las métricas de visibilidad de tu Web, si éstas han bajado deberás realizar cuantos cambios sean oportunos. Si has sido penalizado, debes comenzar a tomar medidas inmediatamente pues retomar tus posiciones y tu aparición en Google es un proceso a largo plazo, deberás eliminar todo tipo de enlaces tóxicos (desde directorios de creación de enlaces artificiales, comentarios en blogs o foros irrelevantes y sobre todo contenido innecesario en tu sitio Web, crea contenido original y de calidad) y realizar una campaña de calidad.
La última actualización que ha introducido Google en su algoritmo es la de Google Pirate Update 2 realizada el 4 de Octubre de 2014. Esta nueva actualización penalizaba a aquellos sitios considerados de descarga ilegal, con contenido protegido o que tuvieran enlaces hacia páginas de descarga. Principalmente se dirigía a contenidos relacionado con la descarga y reproducción de videos, libros, películas, música, aplicaciones, etc.
En aquellos sitios que contenían keywords como “descarga online”, “películas gratis” etc. se vieron afectadas por esta nueva actualización notándolo en su afluencia baja de tráfico orgánico. Google se unió a la lucha contra la piratería online.
Estas cinco actualizaciones en el algoritmo de Google suponen un toque de atención a la hora de realizar una adecuada campaña de marketing digital, linkbuilding y/o SEO. Seguir las directrices de Google y realizar un posicionamiento natural con un contenido de calidad y rico en información original nos garantiza una subida de posiciones en el ranking propio del buscador además de una mayor afluencia de tráfico y la permanencia de nuestra Web como búsqueda adecuada. Evita enlaces tóxicos que puedan perjudicar a tu Web y crea enlaces de relevancia, pues a la larga tu sitio lo agradecerá.