Los algoritmos de Google están en constante evolución, intentando siempre mejorar el servicio de búsqueda para que la experiencia del usuario sea mucho más enriquecedora. De todas esas modificaciones que se van produciendo, la más reciente e importante es BERT, anunciada por el vicepresidente de Google Search en octubre de 2019.

BERT supone una revolución para el algoritmo de búsqueda de Google, ya que es un sistema capaz de entender el lenguaje, dando sentido al significado de la búsqueda. Antes el algoritmo solo era capaz de detectar palabras clave sueltas en el texto, mientras que ahora es capaz de entender la intención de búsqueda. Según el vicepresidente de Google Search, Pandu Nayak, “Google Search se basa en entender el lenguaje. Nuestro trabajo es descifrar qué es lo que quieres buscar en la red, sin importar cómo lo escribas o cómo combines las palabras en el teclado”.

 

¿Cómo funciona BERT, el nuevo sistema de búsqueda de Google?

La actualización en los algoritmos de Google es realmente innovadora, complementando el sistema RankBrain que se implantó en 2015 y que supuso ya un gran avance para la empresa. Estos sistemas, en conjunto, ayudan a contextualizar de forma más natural cada búsqueda, consiguiendo resultados mucho más fiables.

El funcionamiento de BERT se basa en una característica: la bidireccionalidad, analizando cada oración buscada en dos direcciones, pudiendo entender el texto con mayor profundidad. De hecho, ahora las preposiciones y las conexiones de las frases pasan a tener mucho más sentido en términos de resultados. Esto hace que todo lo que se escribe en la web tenga que estar mucho mejor redactado ahora que antes.

En términos de SEO, esto cambia el panorama por completo. Ahora las palabras clave dejan de tener tanta importancia como elementos individuales, pasando a ser la intención de búsqueda la que de verdad marque el resultado. Lógicamente, este sistema todavía tiene margen de mejora y desde los estamentos superiores esperan ir perfeccionándolo con el paso del tiempo.