Google My Business (GMB) es una herramienta fundamental para empresas que desean mejorar su visibilidad…
Como surgió el posicionamiento web.
Para hacer que nuestra web aparezca en las primeras posiciones del buscador, se utiliza una técnica denominada SEO. Con lo cual antes de empezar esta historia, tenemos que comprender, de que estamos hablando cuando utilizamos este término.
¿SEO?¿De que estamos hablando?
SEO es el acrónimo de SEARCH ENGINE OPTIMIZATION, o lo que es lo mismo “OPTIMIZACIÓN DEL MOTOR DE BÚSQUEDA”. Es decir, analizar como los buscadores clasifican y muestran los sitios webs. y realizar actuaciones concretas, para que, nuestra web, aparezca en las primeras posiciones mostradas al buscar palabras relacionadas con los contenidos que tenemos en dicha web, con la intención de conseguir aparecer en las primeras posiciones por los términos de búsqueda de nuestro nicho, esto se conoce como posicionamiento de una web.
Historia del Posicionamiento Web.
- La historia del SEO nos lleva hasta 1990, con el nacimiento del primer motor de búsqueda, Archie. Un año después en 1991 nacía también Gopher. Los dos eran motores de búsqueda muy básicos, pero sentaron las bases de lo que hoy en día es una necesidad, a la hora de navegar por Internet.
- Más tarde en 1994, se lanzó otro motor de búsqueda llamado Lycos, y con el Webcrawler, el primer robot dedicado a indexar el contenido de Internet.
- En 1995 nacieron Altavista, Infoseek y Yahoo. Incluyendo este último, no solo resultados indexados mediante su robot, si no resultados introducidos manualmente.
- Ya en este momento, hubo gente que se dio cuenta que cuantas más veces aparecía una palabra en el texto, mejor posicionamiento iba a tener dicha web.
- En 1997, por primera vez se utiliza el termino SEO, para referirnos a la técnica descrita anteriormente.
- Un año después, en 1998 nació, lo que hoy es el buscador estrella: Google. Que comenzó a ordenar sus resultados en base a criterios que rodean al sitio web, como los enlaces externos que apuntaban a tu propia página. Creando a su vez un indicador de importancia para clasificarlas, el Page Rank.
- En 1999, aparecen nuevos criterios de relevancia más técnicos como los metatags, que son, etiquetas en el código fuente cuya función es informar al buscador cual es el contenido de la página.
- Debido al uso abusivo de los metatags y las keywords, estas pierden peso en beneficio del número de links a tu sitio. Se crean granjas de enlaces (Webs que contienen grandes números de enlaces hacia otras páginas web que pagan por este servicio), Google comienza a dominar su cuota de mercado frente a otros buscadores.
- En 2002 Google lanza Adwords, influyendo notablemente en la estrategia del buscador de Google.
- Google comienza a hacer actualizaciones públicas del algoritmo de su motor de búsqueda: Florida (penaliza link stuffing y la sobre optimización del anchor text), Cassandra, Esmeralda, Boston, Dominic.
- En 2009 Google lanza la actualización Caffeine: Afecta al índice de google. Google Vince: potencia las grandes marcas, Google premia la confianza de la marca en el orden de los resultados. Se premian los sitios con contenidos de calidad.
- Llegamos hasta el 2012, año en el que Google lanza su Google Penguin, uno de los mayores cambios de la historia del SEO. En el que se castigan los links de baja calidad, sobretodo conviene revisar que las webs que te enlazan sean del mismo idioma y temática que la tuya, que el sitio no haya sido penalizado por Google, y que el texto de los links no sea igual en todos los anchortext. Google valora la naturalidad en los enlaces.
El SEO hoy.
Con todo esto llegamos hasta nuestros días, en los que donde la forma de subir posiciones, radica sobre todo en los contenidos de nuestra propia web y en los enlaces de calidad. También se penaliza links de baja calidad, y seb premia links de páginas con un Page Rank muy alto.
Al hilo de los contenidos de calidad, con Google se produce un efecto grifo, que consiste en que cuantas más actualizaciones de contenido utilizamos, Google más nos abre este grifo de visitas, produciéndose estos aumentos de forma escalonada, y no de forma lineal. Es decir, con cada “apertura de grifo” por parte de Google, se nos va a incrementar el número de visitas de golpe.
La importancia de una buena estrategia de posicionamiento.
El White Hat SEO aparece como la única forma correcta de posicionarse en el buscador. Son prácticas, mediante las cuales lograremos mejorar la experiencia del usuario, logrando así ser bien visto por los robots. Pero tenemos que saber, que los resultados, van a variar mucho, dependiendo del nicho de mercado donde actuemos.
Esta forma de posicionamiento, requiere paciencia, pero, a la larga, nos va a permitir un mejor posicionamiento web, y durante más tiempo:
“Un SEO bien hecho perdurara en el tiempo”
Sacando nuestras propias conclusiones.
Llegados a este punto, vemos como hoy en día, la gente, prácticamente busca posicionarse casi exclusivamente en Google, ya que este buscador que ha captado la gran mayoría de cuota de mercado (60% en todo el mundo), y más aún, en España(99% de cuota de mercado).
Así, para posicionar un proyecto web, solo sirve el trabajo bien hecho. En este momento, y con el actual algoritmo, es la única manera de garantizar un trabajo duradero.