Recientemente, el 31 de octubre, ha finalizado el plazo para adaptar las cookies en las páginas web. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) presentó esta propuesta en el mes de julio, dejando una guía que se adapta a la nueva normativa sobre la política de cookies, que ahora ha pasado a ser más estricta y complicada de cumplir.
En esta guía de la AEPD se ayuda a las empresas y usuarios que cuenten con una web particular a cumplir con la normativa en materia de cookies, explicando con detalle como deben gestionarse las mismas, a través de teoría y ejemplos prácticos que hacen que sea posible adaptarse mejor a las exigencias de la nueva normativa.
¿Cuáles son los cambios que existen con la nueva normativa de cookies?

La guía de la AEPD sobre la nueva ley de cookies de 2020 establece tres puntos fundamentales que cambian respecto a las antiguas exigencias:
1. No se puede usar la opción de “Seguir navegando”: Anteriormente, dar a esta opción se consideraba como algo válido para usar las cookies, pero realmente ahora se considera que debe darse un consentimiento expreso, donde se marque exactamente que no hay problema en que se utilicen las cookies.
2. Se prohíben los “muros de cookies”: Estos muros (cookie walls) se basaban en impedir acceso a parte del contenido de la página si no se consentían las cookies. Así pues, muchas veces no era un consentimiento real, sino que se daba por “necesidad”.
3. Se debe poder revocar el consentimiento de forma directa desde la página web: Antes existían casos en los que había que ir a las opciones del navegador para denegar el uso de cookies, sin embargo, ahora eso estaría prohibido hacerlo.
Cómo configurar el aviso de política de cookies

El “banner” que anuncia la aceptación de política de cookies debe contener entre 2 y 3 opciones:
• “Aceptar las cookies” y/o “Configurar las cookies”.”
• “Rechazar las cookies”.
Así pues, la opción de “seguir navegando” que tenían muchas páginas, como hemos mencionado en el párrafo anterior, debe ser cambiada.