google-phantomEl pasado mes de Mayo Google lanzó sin previo aviso una nueva actualización de su algoritmo, lo que supuso un nuevo cambio en las estrategias SEO y devenires para cientos de páginas Web que no acatan las normas del buscador.

Esta pasada actualización no tuvo una repercusión tan importante como otras anteriores como por ejemplo Penguin. Al estar centrados en la optimización de las webs no-responsive, muchas no se han visto muy afectadas por esta nueva actualización, sin embargo, es importante prestar atención a todas y cada una de las nuevas normas o cambios que Google nos propone ya que muchos sitios Web se ha visto afectados por estos imprevistos cambios de algoritmo. 

Esta nueva actualización tardó en lanzarse casi dos semanas además de no haber sido anunciada con antelación, por lo que, ha sido una sorpresa para todos los usuarios. En el mundo online este nuevo e inesperado lanzamiento se le ha llamado Actualización Fantasma de Google o Google Phantom Update aunque cabe destacar que no es el nombre oficial, es un matiz que se ha dado en la red para catalogar el desarrollo, comportamiento y actuación de la actualización. Gran parte de los grandes espacios Web de la red se han visto afectados de la noche a la mañana viéndose reducido hasta un 60% de su tráfico orgánico habitual. 

Este drástico cambio en las posiciones y trafico de las webs fue confundido con los cambios que se produjeron tras la fatídica actualización de Penguin o Panda, pero no ha tenido nada que ver, aunque si existen ciertos elementos que coinciden, esta nueva actualización de Google tiene en cuenta otros factores distintos a las anteriores.

Google siempre que ha lanzado una nueva actualización han sido claras y fáciles de entender sin embargo, las últimas modificaciones de algoritmo han sido mucho más rebuscadas y ha surgido de forma mucho más improvista que de costumbre. 

Google Phantom se encarga de seguir recalcando la importancia de un contenido original y de localidad para generar a los usuarios una experiencia mucho más enriquecedora eliminando factores externos que no la favorezcan como contenidos duplicados, excesos de publicidad, etc. 

Este nuevo cambio favorece a las páginas Web que tienen contenido de calidad, la actualización de Google Panda que se basaba en estos mismos criterios, si no disponías en tu sitio de un contenido de alta calidad te penalizaba lanzándote a los últimos puestos del ranking, sin embargo, Google Phantom lo que hace en ensalzar a las webs que poseen contenido original y de calidad y las eleva a las primeras posiciones. 

Google Phantom no persigue un determinado formato de sitios o de temas de éstas, al igual que tampoco se centra solamente a sitios no-responsive, esta nueva modificación supone un cambio global que ha alcanzado a algunas páginas Web cuyo contenido es original además de útil, páginas del estilo How-to o pequeñas tiendas online, este tipo de sitios se han visto mucho más beneficiados que perjudicados. 

Páginas como HubPages, WikiHow o incluso Answers.com se han visto afectadas por Google Fantasma. Golpea a las páginas y sitios Web que tienen una navegación interna pobre y que ofrecen una cantidad de contenido complementario escasa o con demasiada publicidad, anuncios, enlaces que te dirigen a otros sitios con contenido muy similar, etc. 

Google ha establecido una medida determinada para controlar la cantidad de contenido complementario de cada sitio estableciendo una precisión muy estricta. La actualización fantasma también afecta a aquellos sitios en los que solamente se contengan videos, poco texto o cuyo contenido sea duplicado. Al igual que penaliza a las páginas que no ofrecen una experiencia adecuada al usuario como aquellas webs que contienen pop-ups que interrumpen la navegación.

 Google Fantasma como se le ha dotado hasta nueva orden, no solo actúa sobre páginas con deficiencias de contenido sino que actúa de forma implacable sobre el domino entero del sitio Web. Por ello es esencial además de una buena y adecuada optimización interna apostar por la búsqueda de la calidad de los contenidos.

Aquellas páginas que han sido víctimas de esta nueva actualización es conveniente que realicen: 

-Analiza tu Web de forma exhaustiva y mejora la calidad de los contenidos que ofreces a los usuarios. Evita contenido duplicado, texto escaso, faltas de ortografía, incoherencias, etc. 

-Si estas enlazado a páginas o sitios Web que tienen problemas a la hora de ofrecer una adecuada experiencia al usuarios pero que antes de dotaban de una mayor afluencia de tráfico orgánico, deberás solucionarlo, bien desvinculándote de ellas o realizando las mismas medidas que con tu sitio original. Opta por reducir los pop-ups o todas aquellas interrupciones para la navegación pues no son necesarias, excesos de publicidad y anuncios, además de elementos que generen rechazo, frustración o angustia del usuario. 

– Revisa detenidamente los links entrantes que apuntan hacia tu página del último año, muchos de ellos es probable que no funcionen adecuadamente o que te estén perjudicando en lugar de aportarte tráfico y experiencia positiva. Aunque Google Phantom se centre en la generación de contenido original y de calidad, no esta demás remover aquellos links poco naturales o que provengan de sitios cuya notoriedad sea baja. 

Ante este nuevo cambio de algoritmo tan sigiloso como el que nos encontramos con Fantasma, es importante dar mayor prioridad a los contenidos de alta calidad, originales y que proporcionen al usuario una experiencia positiva que le haga volver a nuestro sitio Web, eliminando todos aquellos factores que puedan producirle una interrupción en su navegación. 

Este es un nuevo aviso de Google para aquellas Web en las que el contenido lo tienen como algo secundario. El buscador se centra en premiar y dar una mejor respuesta para las consultas y búsquedas de los usuarios por lo que es conveniente mejorar el SEO-onpage de nuestro sitio. De esta manera ofreceremos a Google un sitio acorde con sus exigencias y a los usuarios un lugar de calidad y contenido original.