En la era de la concienciación ambiental, las empresas modernas están cada vez más comprometidas…
Google penguin 4.0. El pingüino vuelve a las andadas
Si amigos habéis leído bien y es que según varias fuentes y conjeturas, se acerca una nueva actualización de este temido animalito. Si ya sufrimos los SEOS con el surgimiento de Google Penguin, en 2016 es muy probable que se acerque una inminente actualización.
Aunque se trata de una teoría que todavía no puede decirse que sea real, según fuentes que han sido contrastadas podemos determinar qué: “Penguin, el nuevo algoritmo de Google, acabará con el enlace spam eliminando la transferencia de linkjuice en todos aquellos enlaces que no tengan que ver con la temática de los sitios webs a los que apuntan”
Pero esto, ¿no los hemos oído antes?
Aunque esta información es de hace apenas un mes, nos viene a la mente una pequeña duda y es que, se supone, que esto en concreto (acabar con el enlace spam eliminando la transferencia de linkjuice) ya se encargaba Google de hacerlo antes del planteamiento de un nuevo algoritmo, por lo que es algo que nos deja completamente descolocados.
El nuevo algoritmo que lanzará Google supondrá un análisis semántico para determinar la temática de los sitios webs enlazados, si estos sitios no tienen relevancia alguna, no existirá ningún tipo de transferencia linkjuice.
Además de que no existirá ningún tipo de transferencia linkjuice, Google dará una mayor relevancia a las menciones de los sitios aunque no contengan enlaces. Esta acción de dar relevancia a sitios sin enlaces recibe el nombre de cocitación. Si estas afirmaciones son verdaderas, los resultados del SEO negativo realizados a sitios web se eliminarían a partir de finales de este año aunque, sinceramente, es poco probable ya que es un periodo demasiado apresurado y rápido
¿Fin del SEO negativo?
Qué significaría el fin del SEO negativo, según Gary Illyes, Webmaster de Trends Analyst de Google, la próxima actualización de Goolge Penguin se lanzará a finales de este año o aprincipios del que viene y será una versión de un nuevo algoritmo que se trabajará a tiempo real.
Lo más probable y posible es que, ya entrados en 2016, cuando se realice un disavow de enlaces considerados spam, su efecto será mucho más rápido que en otras actualizaciones. Independientemente que una web haya sido o no penalizada por Penguin.
Con la actualización de Penguin, antes tenías que hacer un disavow y esperar a que pasara de nuevo la actualización por tu sitio web. A partir de la nueva actualización del algoritmo de Penguin seguramente bastará con que el robot de actualización compruebe que se haya realizado correctamente el disavow en tu web y quitarte así la posible penalización que Penguin te ha ya puesto.
Esta “lucha” contra el SEO negativo es bastante llamativa, por mucho que Google siempre haya dicho que el SEO negativo no es un problema surge una interesante pregunta y es ¿por qué, si el SEO negativo no resultaba un problema, se lanzó la herramienta de disavow? Sea como sea todo está por ver y solo queda esperar.
Penalizaciones asociadas a esta actualización de Google
Penguin fue diseñado para penalizar sitios web que hacían Black Hat SEO. Hasta día de hoy y de cierto modo, consiguió penalizar muchos de ellos, sin embargo, la realidad es que a día de hoy el conocido Black Hat SEO sigue funcionando, siempre y cuando esté bien hecho.
También encontramos el otro lado de la moneda y es que aquellas webs que hacen White Hat SEO, aquellas que tratan de seguir las directrices que les marca Google también se vieron afectadas. Cuando estos sitios han sido amenazados por ataques de SEO negativo y no reaccionaron a tiempo y correctamente cumpliendo con las directrices marcadas por el propio Google fueron penalizadas por un algoritmo que se creó para perjudicar a aquellos sitios cuyas practicas SEO eran negativas o malas.
Penguin ha caudado muchos más problemas a aquellas webs que han seguido las directrices de Google siendo azotadas por una actualización que las llevo a una inminente penalización. Podría decirse que la actualización anterior de Penguin supuso un auténtico fracaso ya que en lugar de acabar con aquellas webs que empleaban SEO negativo se cargaron a aquellas webs “sanas” que sí seguían con lo estipulado por Google, algo que para numerosas empresas supuso una gran pérdida económica.
Fecha de la actualización 4.0
Para esta nueva actualización de Penguin que, entró el 23 de septiembre de 2016, se pretendía que, al no penalizar ni recompensar aquellos enlaces que no tengan nada que ver con la temática del sitio web, Google podría intervenir de una vez por todas para acabar con la mala práctica SEO y el Black Hat SEO.
Además de encontrar una solución para acabar con el SEO negativo también se eliminaría la motivación para construir enlaces considerados spam, igualmente, el SEO negativo dejaría de enviar señales negativas a aquellos sitios webs a los que está enlazado. Puede ser que el SEO negativo quede estancado a largo plazo pero en cuanto a la práctica del Black Hat SEO seguramente seguirá funcionando y evolucionará a la par que evolucione este nuevo algoritmo.
Y ahora, ¿qué sucederá con la construcción de enlaces?
Con el nuevo cambio que se acerca nos planteamos la siguiente cuestión y es la de qué pasaría con el Link Building. Todo SEO tiene como principal herramienta de trabajo el posicionamiento con Link Building, y es que no podría ser de otra manera. Los backlinks de calidad continúan siendo uno de los factores más relevantes para rankear en el buscador de Google. Sin embargo, en el futuro, esta “creación de enlaces” tendrá mucho menos peso en Google. Si esta hipótesis fuera válida, al quitar peso o importancia al Link Building evitaríamos ese impacto que conlleva el trabajo de los SEO en cuanto a los resultados de búsquedas.
Cuando un usuario realiza una búsqueda concreta no pretende hallar un artículo relacionado o una definición sino un lugar en el que encontrar una solución a su problema, por ejemplo: si un usuario busca educación especial, tal vez no quiera buscar en qué consiste o un articulo relacionado con ésta sino un centro especializado en educación especial o especialistas de esta rama, es decir, no busca un contenido definitorio de wikipedia sino un centro o lugar.
Este inconveniente relacionado con búsquedas de este tipo, Google no ha sido capaz de resolverlas ya que todas las búsquedas han sido o son enlazadas mediante wikipedia o nichos de este tipo. La no resolución a este problema en las búsquedas dan como resultado una experiencia mucho más negativa por parte del usuario y una búsqueda de peor calidad. En este tipo de nichos en los que ningún sitio web desea enlazarse a su competencia real, el trabajo de un SEO altera por completo las SERP, sobre todo cuando se realizan compras y ventas masivas de reseñas.
Pérdida de valor del Link Building
Con el paso del tiempo, el empleo del Link Building perderá su peso poco a poco, (todo depende del tipo de nicho). Sin embargo, es algo que probablemente ocurra muy a largo plazo siendo el Link Building un factor realmente importante.
Algo que también es posible que ocurra es que Google intente sacar partido de los avances producidos con la inteligencia artificial para poder realizar “métodos alternativos al backlink en los que se transfiera autoridad”.
Sobre la experiencia de usuario
Muchos pensamos que Google, en un futuro, analizará más detenidamente las conversaciones y las tendencias surgidas en las redes sociales, aquellos comentarios que sin enlazar hablan directamente de una marca, tendrá mucho más en cuenta “la experiencia del usuario, las visitas que provienen de las SERP así como de las visitas procedentes de enlaces para detectar la calidad de los mismos y si son o no buenos.
Para que un algoritmo sea tan avanzado y específico queda un largo trayecto que tardará mucho tiempo en llegar, el SEO cada vez es más específico y con estas nuevas actualizaciones de algoritmo y conjeturas que hasta la fecha son meras suposiciones. Estos cambios suponen un crecimiento como SEO, ha hacerlo no solo cada vez mejor sino en convertirte en el mejor.
Raquel Martínez – Seo department in Seo Solutions