Nadie se sorprende con el hecho de que Google forme parte de nuestra vida. Diariamente, hacemos uso de él para buscar información, saber si hay algún establecimiento que esté cerrado, revisar opiniones sobre ciertos productos, etc. Las personas en nuestro país, han recurrido a Google para obtener ideas en cuanto a lugares y momentos de ocio para estar juntos, encontrar trabajo y transformar el entorno. En este artículo desarrollaremos cuáles han sido las más representativas.

 

El final de este año 2021 ha sido muy atípico

 

Durante el desarrollo del año 2021, la pandemia seguido presente en nuestro día día, influyendo en la organización de nuestro tiempo de ocio y cambiando nuestros hábitos de consumo y de vida.

 

La sociedad española, se ha dividido entre el optimismo y las restricciones sanitarias y económicas que ha habido causadas por la pandemia. Por todo ello, ha recurrido a la búsqueda en Google para mantenerse informado de todo lo que sucedía a su alrededor a nivel sanitario y respecto a las restricciones.

 

Las marcas, también han observado un cambio en las costumbres que han tenido los españoles y por ello, se han tenido que adaptar las estrategias de marketing para poder entender a este nuevo consumidor. Es decir, saber qué es lo que reclama para cubrir las necesidades que tenga. En este aspecto concreto, Google ha detectado distintas tendencias de búsqueda que han sido relevantes para las marcas durante este año, que nos dan también algunas nociones sobre cuáles serán las tendencias que habrá en el año 2022.

 

La experiencia virtual fue crucial para desempeñar el trabajo

 

En 2020, la experiencia social virtual fue la única vía de escape para así mantener el contacto con seres queridos. Las marcas desempeñaron un papel crucial, ayudando a la gente a reconectarse todo el año y estar juntos y no sentirse tan solos. Durante el año 2021, la normalidad ha ido retornando poco a poco y con ello, han vuelto a la reuniones en persona.

 

De esta manera, se demuestra el incremento de un 206% de búsquedas en Google en cuanto a restaurantes con terraza y hasta un 59% de búsquedas relacionadas con cómo realizar bodas durante la estación del verano.

 

Además de todo ello, los españoles también han realizado su lista de propósitos para el nuevo año, característico en todos los meses de diciembre y también de enero. En el año 2021, las tendencias de búsqueda en este aspecto, demuestran la iniciativa que han tenido muchos españoles por aprender idiomas, nuevas tareas e incorporar las marcas en pequeños cambios para impulsar el potencial. En este aspecto, se han recibido hasta un incremento del 86% de las búsquedas para los principiantes.

 

A nadie le sorprende que la pandemia haya acabado con los hábitos que teníamos anteriormente, por lo que hemos tenido que cambiarlos y adaptarnos. Ha modificado también nuestra conducta haciendo una vida mucho más sostenible. Las marcas han demostrado el impacto positivo que han tenido sus productos para tomar decisiones acertadas. De este modo, más del 80% de los consumidores ha confirmado que la sostenibilidad, así como la responsabilidad social, se convirtió en un aspecto más importante todavía que antes de la pandemia. En este caso, se demuestra con las búsquedas que se han realizado relacionadas con las donaciones u horarios de la electricidad más económicos, que han visto cómo han sumado visitas de manera imparable durante este año.

 

2020 fue un año marcado por la inquietud y la incertidumbre, impulsando ciertas tendencias que han resultado ser muy útiles en nuestro día día

 

Los españoles continúan siendo cautelosos y no dudan en buscar la información necesaria que les permita tomar decisiones con cuidado. Las marcas también han tenido el papel de tranquilizar a los consumidores con las medidas, reflejando un incremento del 31% de las búsquedas relacionadas con cuáles son los requisitos para viajar a según que país. De esta manera, deducimos cómo los españoles tienen unas ganas increíbles de viajar y vivir una vida casi normal.

 

Otro aspecto fundamental, son los eventos en vivo, también muy anhelados por los españoles. Así lo encontramos en las búsquedas relacionadas con la evolución que ha tenido el entretenimiento. Este hecho ha supuesto para las marcas nuevas vías de llegar a un público más receptivo.

 

A pesar de que las acciones al aire libre son las que encabezan las preferencias, en interiores también han crecido un ritmo constante, ya que las búsquedas de apertura de cines y discotecas han aumentado un 30% un 18% respectivamente.

 

Tras haber vivido casi dos años con un modelo de trabajo híbrido, los españoles están buscando grandes movimientos que unifiquen el equilibrio entre la vida laboral y personal. Para conseguirlo, las búsquedas de bolsas de empleo han aumentado un 23 % durante el año 2021.

 

De esta manera, pasar más tiempo en casa también ha llevado a la gente a mirar sus hogares bajo una nueva perspectiva, buscando el cambio. Por ello, las consultas relacionadas con cocinas abiertas al salón también han crecido un 26 %.

 

En 2021, también encontramos que ha sido un año de transformación para la gente en todo el mundo. Adaptarse a una nueva normalidad, significa hacerse una gran cantidad de preguntas. Los datos de búsqueda de Google proporcionan a las marcas una información muy importante sobre cuáles son los cambios en las prioridades que tiene la sociedad, así como los intereses culturales y hábitos que probablemente perdurará en el tiempo.

 

Además, ayudan a los profesionales del marketing a prepararse para las nuevas tendencias que están por llegar en 2022 y en los años posteriores. Habrá que esperar a que se desarrolle el año 2022 para comprobar si estas tendencias continúan durante este año u observamos nuevos cambios que hagan que las búsquedas en Google también se vean modificadas. Sin duda, continuamos con una incertidumbre marcada por una pandemia, que se resiste a abandonarnos y que nos obliga a adaptarnos a ella y a modificar nuestros hábitos de vida.