Skip to content
Posicionamiento de keywords

Cómo atraer público de calidad a tu web a través de keywords

Las palabras clave (keywords) son fundamentales a la hora de establecer una estrategia de posicionamiento para cualquier blog o página web.

Estas palabras clave son las frases o términos que los usuarios buscan en Google, pretendiendo conseguir la información que les interesa.

Pero ante todo tenemos que tener en cuenta una cosa, que el contenido esté perfectamente relacionado a lo que el visitante espera encontrar, eso evitará que malgastemos recursos en posicionar términos no relacionados con nuestro negocio o que la landing page eche atrás una posible visita que, de haber provocado curiosidad, podamos tener algún tipo de conversión.

¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

La intención de búsqueda hace referencia al propósito real detrás de cada consulta que un usuario introduce en Google. No basta con identificar qué palabras utiliza, sino entender qué espera encontrar al realizar esa búsqueda. Google ha perfeccionado sus algoritmos para ofrecer resultados más precisos basándose en el contexto y la semántica, priorizando aquellas páginas que responden con exactitud a la intención del usuario.

Existen 4 tipos

  • Navegacionales: Buscan una página especifica o marca específica.
  • Informativas: Buscan información, como responder una duda o consulta.
  • Comerciales: Buscan algún productos o servicios sin tener claro cual.
  • Transaccionales: Ya saben lo que quieren y están listos para hacer una venta.
intención de búsqueda SEO

Si un sitio web no se alinea con la intención de búsqueda, sus posibilidades de posicionarse en los primeros resultados se reducen significativamente, aunque utilice las palabras clave correctas.

¿Son mejor las que tienen más volumen o las long tails?

Sin lugar a duda las long tails incluso informacionales, porque suelen tener muy poca competencia, empezaremos a ver un beneficio antes y podremos dar más visibilidad a nuestro negocio que con el paso del tiempo se verá mejor recompensada.

No te fíes sólo del volumen de una palabra clave, piensa en que a corto plazo es mejor rentar una campaña de posicionamiento y hasta es más posible tener mejores conversiones con long tail.

Trackear y mejorar

Las herramientas de Tracking de Keywords junto con el Search Console de Google, son fundamentales, porque lo mismo vemos más long tails para poderla optimizar un poco o ideas similares que pese a que no están directamente en se contenido podemos hacer un contenido específico para ellas.

Por eso conviene revisarlas de vez en cuando para ver cómo sacarle más jugo a un sitio web, tan sólo con el contenido que ya tiene o generando un poco más.

¿Cuál es el mínimo para optimizar un contenido con una keyword?

Técnicamente basta con tenerlo en 3 sitios fundamentales para que Google lo vea relevante siempre y cuando tengamos más contenido similar.

  • Título H1: como es obvio, y si está al principio mejor.
  • URL: A ser posible corta de 3 ó 4 palabras máximo.
  • Primer párrafo: nombrarla literalmente en el primer párrafo.

Como plus podemos añadir lo siguiente:

  • Variaciones de la keyword en los subtítulos H2.
  • Mencionarla alguna vez más en el propio contenido.
  • Enlaces internos con keyword exacta.

Con esto tendremos un contenido optimizado Onsite.

Desde Seo Solutions ofrecemos una serie de recomendaciones:

  • Hay que entender bien que la calidad del texto es la clave para responder bien a las intenciones de búsqueda de los usuarios.
  • Utiliza encabezados con preguntas recurrentes: Meter preguntas como “Qué es (…) o “Cómo mejorar (…)” ayuda a que se consiga responder mejor a las consultas del usuario.
  • No pienses en palabras clave como tal, sino en responder conceptos, para lo cual es importante entender bien la semántica de los textos que escribimos.
Volver arriba
CONTACTA CON NOSOTROS