El término “intención de búsqueda” no se refiere a otra cosa que lo que quiere encontrar un usuario en el web. Dar una respuesta exacta al por qué de una búsqueda es lo que cualquier buscador quiere conseguir. Por eso, día tras día las numerosas páginas que existen en el mundo de internet intentan colocarse en un mejor lugar para ciertas intenciones de búsqueda.

Entre las diferentes intenciones de búsqueda, podemos destacar 4:

  1. Búsqueda de navegación: Se busca algo concreto, se sabe dónde se quiere ir. En la mayoría de los casos, hacer la búsqueda en Google es mucho más rápido que escribir la URL en la parte superior del navegador. Algunos ejemplos de este tipo de búsqueda serían “Marca” o “Twitter”.
  2. Búsqueda transaccional: El usuario realiza la búsqueda para comprar algún artículo en concreto. Algunos ejemplos de este tipo de búsqueda serían “Comprar móvil Samsung Galaxy10” o “Juego de Mesa Carcassonne”.
  3. Búsqueda informativa: El usuario busca algún tipo de información, bien sea una pregunta sencilla o que requiera una respuesta más compleja. Algunos ejemplos serían “¿Qué edad tiene Iker Casillas?” o “¿Cómo se hace la paella?”
  4. Búsqueda comercial: El usuario realiza una búsqueda intentando encontrar algún artículo de un producto, pero, a diferencia de la búsqueda transaccional, en este caso no tiene claro cuál quiere comprar. Por eso, quiere buscar diferentes análisis y comparativas para tomar la decisión. Algunos ejemplos serían “La mejor sartén para hacer paella” o “Restaurantes buenos en la zona de Chamartín”

 

Qué estrategia de texto aplicar para atacar una intención de búsqueda

A la hora de abordar estrategias de SEO para las intenciones de búsqueda, hay un gran número de teorías y prácticas que pueden funcionar de manera increíble. En cuanto a los textos, podemos destacar 3 puntos de acción:

  • Usar palabras clave para enfocar el texto: Teniendo en cuenta los tipos de búsqueda del párrafo anterior, se pueden considerar algunas palabras clave a tener en cuenta, usándolas en los textos para subir posiciones.
  • Longitud del texto: La longitud del texto va a depender también del tipo de búsqueda que se esté haciendo. Por ejemplo, para la pregunto de “¿Cuántos años tiene Iker Casillas?” el usuario solo quiere recibir esa información.
  • Optimizar el título para llamar la atención: El title es lo primero que va a aparecerle a un usuario, por lo que hay que cuidarlo al máximo para que la gente haga click en él y aumente el CTR.