Si estás estudiando un nuevo idioma, un diccionario es, sin duda, uno de los elementos principales. ¿Por qué? Porque siempre podrás recurrir a él si tienes dudas de lo que significan ciertas palabras o expresiones.

Pues bien, ocurre lo mismo para aquellas personas que comienzan a trabajar en el mundo del SEO. Es cierto que el SEO no es un idioma, pero este conjunto de técnicas o estrategia es tan complejo que tiene toda un vocabulario específico a su alrededor.

 

Descubre todos los términos básicos relacionados con el SEO

Seguramente hayas leído artículos o publicaciones en las que se mencionan términos como Black Hat SEO, indexación o sitemap, entre otros. Si no sabes muy bien a qué re refieren o quieres asegurarte de lo que realmente significan, ¡sigue leyendo y toma nota!

 

SEO

Su traducción literal es Search Engine Optimization (o lo que es lo mismo en castellano: optimización para motores de búsqueda). Son técnicas que mejoran el posicionamiento natural u orgánico de una página web, aumentando así su posición en las búsquedas que ofrecen los buscadores – como Google, por ejemplo.

 

Dominio

Para identificar una web en Internet necesitamos un nombre seguido de .com o .es, entre otros. Dicho texto es al que nos referimos. Como ejemplo tendríamos el dominio de la nuestra web: https://seosolutions.com.

 

Subdominio

Como bien indica el prefijo sub, se trata de un domino dentro de un dominio. ¿Qué se consigue con ello? Crear un acceso directo a una categoría particular de la web, jerarquizando así el contenido.

 

White Hat SEO

El blanco se asocia a elementos positivos, por tanto son las técnicas SEO legales y aceptadas por los buscadores para la optimización de una web. Así seguro no habrá lugar a penalizaciones.

 

Black Hat SEO

Al contario que el término anterior, son las técnicas SEO que pretenden mejorar dicho posicionamiento de una mala manera, fraudulentamente, ‘malamente’. Google penaliza esta mala praxis.

 

SEO negativo

Una mala práctica que pretende hacer que las webs de nuestra competencia sean penalizadas tras aplicar técnicas de Black Hat SEO en ellas.

 

 

IP

Significa Internet Protocol. Este código único sirve para identificar la conexión a Internet de un dispositivo concreto.

 

Google Adwords

En resumidas cuentas, Google pone a la disposición de los anunciantes un sistema de publicidad en el que solo se paga cuando haces click en el anuncio. En función de las palabras clave escogidas, tu web se mostrará o no en el buscador.

 

SERP

Significa Search Engines Results Page. Consiste en los resultados que el buscador nos ofrece cuando realizamos una búsqueda determinada. Cuanto más arriba aparece una web en dicho listado, mejor posicionada se encuentra para esa palabra clave concreta.

 

Spider/Robot/Crawler

Los buscadores los usan para que recorran la red en búsqueda de nuevo contenido e indexar así cada site.

 

Indexación

Diversos métodos para incluir los contenidos de una web en el índice de Internet.

 

Ranking

Cuando el SERP nos muestra el listado de páginas tras una búsqueda en concreto, aparecen por orden de las mejores posicionadas (más arriba) a las peores posicionadas. Este es el ranking al que nos referimos.

 

Sitemap

Este archivo ayuda a los buscadores a indexar una web. ¿Qué engloba? El listado de páginas, vídeos e imágenes de una web de manera jerarquizada.

 

Optimización

Son todas aquellas tareas que se llevan a cabo para que el buscador, como Google por ejemplo, posicione mejor una web en particular.

 

Snippet

Es la descripción de un sitio, como el título, la url o descripción, que muestran las SERP tras una búsqueda.

 

Algoritmo

Es una fórmula con la que el buscador clasifica los dominios, los muestra o penaliza en función de una serie de criterios. Es totalmente secreta y está en constante cambio.

 

PageRank (PR)

Es un valor que le da Google a tu web en función de su importancia, midiendo los backlinks que ésta recibe. Cuantos más backlinks, mayor Pagerank. El valor va de 0 a 10.

 

 

Domain Authority (DA)

Valor que se encuentre entre 1 y 100. Lo que se encarga de medir es la autoridad de un sitio web, es decir, qué probabilidad tiene ese dominio de posicionar su contenido con independencia de que esté bien optimizado o no.

 

Page Authority (PA)

Como el anterior, pero en lugar de la autoridad del dominio mide la autoridad de una página.

 

Author Rank

Lo que mide es la influencia y autoridad de un perfil personal en Google+.

 

Error 404

Aparece cuando no se puede encontrar una página, indicando que ésta no existe.

 

 

Redireccionamiento 301

Redirecciona de una URL a otra a un usuario y motor de búsqueda de forma automática.

 

SEO On Page

Aquellas técnicas o estrategias para optimizar una página web: desde el contenido hasta las imágenes o keywords.

 

Link Baiting

Las técnicas usadas que hacen que los usuarios compartan nuestro contenido de forma natural. Por ejemplo, con contenido de calidad, resolviendo dudas, etc.

 

Keyword

Hace referencia a la palabras o palabras clave que los usuarios escriben para encontrar en Internet contenido sobre ello. Estas palabras marcan el contenido que encontraremos en dichas páginas.

 

Long Tail

No es ni más ni menos que una frase larga de palabras clave. No son tan buscadas como las keywords más cortas, pero sí más concretas.

Por ejemplo, una keyword sería “zapatillas blancas” y una Long Tail sería “donde comprar zapatillas blancas baratas en Valencia”.

 

Densidad de Palabras Clave

En función de las palabras que tiene una web, hace referencia al número de veces que se repite una keyword. ¡Es algo que se tiene muy en cuenta a la hora de posicionar una web!

 

Keyword Stuffing

Cuidado, pues puede penalizarte al ser una técnica del Black Hat SEO. Es la repetición antinatural y excesiva de una misma keyword en una página.

 

Link

Es el enlace que nos lleva hacia otra URL cuando se clica encima, pudiendo ser por ejemplo imágenes o texto.

 

Outbound Link

Los enlaces que salen desde nuestra web hacia otras.

 

Anchor Text

Si clicas en el texto de un enlace, te llevará hasta otra web. Sirve para que los usuarios y motores de búsqueda entiendan el contenido y de lo que tratará la página a la que les llevará.

 

Metadatos

Etiquetas que aportan contenido relevante ayudando así a jerarquizar los contenidos de las webs de cara a los buscadores.

 

Title

Se trata de una meta etiqueta. Concretamente es el título que aparece en cualquier resultado de búsqueda, debiendo de contener la keyword principal.

 

Description

Es otra meta etiqueta que acompaña al Title, siendo un pequeño resumen de lo que se podrá encontrar en dicha página. Por tanto, deberá también de contener la keyword principal.

 

URL

Otra de las formas que tienen los buscadores de saber información de la página, por lo que debe incluir también la keyword principal de esta página.

Tiene tres partes: protocolo + dominio + ruta. Por ejemplo: http://seosolutions.es/contacto

 

Link Juice

Hace referencia a la autoridad (PageRank) que cierta página web transmite a otra cuando la enlaza.

 

Dead Links

Enlaces rotos que generan un error 404, pues enlazan a una web que no existe actualmente.

 

Atributo ALT

Texto alternativo que se le otorga a un elemento no textual, como una imagen. Cuando la imagen no puede verse, es este texto el que aparece.

 

Robots.txt

Este fichero le comunica a los buscadores qué páginas o archivos de una web no deben ser indexados.

 

Etiqueta

Código que indica la función que cumple el texto que va dentro. Por ejemplos el párrafo o las negritas.

 

Contenido duplicado

Texto repetido en diferentes páginas. Es algo que se penaliza bastante, por lo que crear contenido propio es vital.

 

SEO Off Page

Técnicas SEO centradas en factores externos al sitio web para mejorar su posicionamiento.

 

Link Building

Estrategia muy importante para mejorar el posicionamiento, consistiendo en la consecución de enlaces de calidad o backlinks que apunten a nuestras web.

 

Backlink

Links de otras webs que apuntan a la nuestra, mejorando así el posicionamiento.

 

Nofollow

Este atributo lo que hace es indicarle a los robots de los buscadores que no sigan estos enlaces. De esta forma la web que recibe el enlace no se beneficia de la credibilidad de la web original del enlace.

 

Noindex

Esta meta etiqueta impide que una página se indexe en los resultados de búsqueda.

 

Crosslinking

A pesar de no ser una técnica muy buena de link building, consiste en conseguir enlaces recíprocos en diferentes webs.

 

Conversión

Cuando conseguimos una acción u objetivo concreto en nuestra web, hemos generado una conversión. Por ejemplo, una venta, la descarga de un elemento, una llamada…

 

Tasa de conversión

Conversión realizadas en función del tráfico total a la web.

 

Tasa de rebote

Porcentaje o cantidad de personas que entran a un web y se marchan sin realizar ninguna acción.

 

ROI

Significa Return On Investment y es la diferencia entre el presupuesto invertido y los beneficios obtenidos.

 

Páginas de destino o landing pages

Es la url por la que un usuario accede a la web.

 

Páginas de salida

Justo lo opuesto a las páginas de destino: url por la que un usuario abandona tu web.

 

Con todos estos términos seguro que ya no tienes duda alguna sobre SEO.