Merco ha presentado recientemente las 100 empresas y los 100 líderes con mejor reputación en el año 2021. Dichos rankings surgen tras un análisis exhaustivo de más de 47.235 encuestas, 7 evaluaciones y 25 fuentes de información. Todo ello, se ha verificado a través de una revisión independiente por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000.

 

Inditex, tras 10 años consecutivos encabeza el ranking de las empresas más reputadas en España en el ranking de Merco Empresas. A este gigante de la moda, le siguen Mercadona y Grupo Social Once. Respecto a las empresas que completan los 10 primeros puestos, encontramos a Repsol en el cuarto, Telefónica en el quinto, Mapfre en el sexto, Iberdrola el séptimo, Ikea el octavo, Nestlé el noveno y Coca-Cola en el décimo.

 

Pfizer ha sido una de las empresas más destacadas del ranking de Merco Empresas

 

Entre las subidas más destacadas de esta edición, encontramos la de Corporación Hijos de Rivera, que se coloca en el puesto 49º tras haber estado en el 87º. También hay que remarcar la de dos empresas del sector farmacéutico: Roche, que se sitúa en el puesto 62º tras estar en el 94º y Bayer, que pasa del 59º al 30º.

 

Sin duda, Pfizer ha sido una de las empresas más nombradas en los últimos meses por la campaña de vacunación contra la COVID-19 que se sigue realizando. Por ese motivo, se ha situado en el ranking en el puesto 56º. Le sigue muy de cerca Eroski en el 58º, Johnson and Johnson se halla en el 70º, Santalucía Seguros en el 71º, Metro de Madrid en el 85º, Grupo Antolín en el 92º, 3M en el 96º y Ecoalf en el 99º. Estas últimas empresas mencionadas destacan porque no figuraban entre las 100 primeras posiciones en el año 2020.

 

Juan Roig se sitúa como el directivo con mayor reputación española

 

Por otro lado, encontramos Merco Líderes 2021. En él, podemos observar cómo Juan Roig se coloca como el directivo con mayor reputación en nuestro país. Roig aparece por tercer año consecutivo, seguido de Pablo Isla de Inditex, Ana Botín de Santander, Amancio Ortega de Inditex, José María Álvarez-Pallete de Telefónica, María Dolores Dancausa de Bankinter, Ignacio Sánchez Galán de Iberdrola, José Ignacio Goirigolzarri de Bankia, Antonio Brufau de Repsol e Isidre Fainé Casas de la Fundación Bancaria La Caixa.

 

En Merco Líderes también hay que destacar subidas importantes. Así, encontramos a José Bogas de Endesa, que pasa del puesto 70º al 40º, Marta Álvarez de El Corte Inglés, del 62º al 41º, Gonzalo Sánchez de PWC, del 58º al 39º y Javier Goyeneche de Ecoalf, del 54º al 35º.

 

En cuanto a las entradas en la clasificación, destacan: Onur Genc en el 51º de BBVA, Paolo Tafuri 52º de la empresa Danone, Koldo Echebarría en el 53º de Esade, Federico Linares en el 54º) de EY, Mariangela Marseglia  al 55º de Amazon, Demetrio Carceller en el 56º Damm, Olga Sánchez en el 66º de Axa, Víctor del Pozo al 68º de El Corte Inglés, Cristina Garmendia al 71º de Cotec, Belén Garijo al 75º de Merck, Juan Ignacio de Elizalde en el 79º de Coca-Cola, Rosa María García al 86º de Empresaria, Meinrad Spenger al 92º de Más Móvil Telecom, Adriana Domínguez al 94º de Adolfo Domínguez, Philippe Boiseau en el 97º de Cepsa, José Aljaro al 98º de Abertis, Óscar Pierre al 99º de Glovo y Agustín Markaide al 100º de Eroski.

 

Para los directivos, en cuanto a su perfil reputaciones en empresas españolas, hallamos que durante el año 2021 la ética, así como la responsabilidad corporativa (4,4%) y la innovación (1,2%) son los valores que más destacan. Por contra, resalta la dimensión internacional de la empresa con un -2,9% y los resultados económico-financieros con un -2,3%.

 

Por otro lado, por lo que respecta a la evolución de las valoraciones medias de los expertos, las compañías salen airosas de la pandemia. Las valoraciones de los responsables de asociaciones de consumidores mejoran las valoraciones claramente de 56,9 a 63,4. Lo mismo ocurre con la de los analistas financieros de un 63,3 a 65,6, los responsables de ONGs de un 51,1 a 53,0, los periodistas de un 61,7 a 63,3 y los miembros del Gobierno de un 62,4 a un 64,0.

 

Se mantienen la de los catedráticos del área de empresa, que obtuvieron un 72,0 en 2020 y este año suben con un 72,8 y la de los social Media Managers, con un 60,6 en 2020 y 2021. Por último, empeoran la de los responsables de sindicatos, que pasan de un 54,1 a un 53,4.

 

¿Qué tipo de análisis ha realizado Merco respecto al estudio realizado para elaborar estos rankings?

 

Para elaborar los rankings descritos anteriormente, Merco ha contado con la participación de hasta 1.100 directos de grandes compañías, 77 Dircoms y líderes de opinión, 76 periodistas de información de índole económica, 50 miembros de gobierno, 57 catedráticos del área de empresa, 77 analistas financieros, 56 social media managers, 90 responsables de ONG, 75 de sindicatos, 60 responsables de asociaciones de consumidores, 4.130 ciudadanos, 40.692 trabajadores y además de todo ello, se ha incluido un total de 609 profesionales autónomos, directores y propietarios de Pymes. Estos últimos han valorado desde el punto de vista del cliente, así como del proveedor.

 

Con estas evaluaciones, se considera un análisis de la reputación en el ámbito digital con más de 1.615.995 menciones y la realidad de ellas a través de una evaluación de méritos reputacionales por parte de 76 empresas.

 

Habrá que esperar al próximo ranking Merco que realicen para observar si estos resultados se corresponden con los de las ediciones anteriores. Sin duda, estaremos pendientes de la próxima 22ª edición para saber qué empresas entran en el ranking, cuáles son las que se mantienen y qué compañías son las que desgraciadamente deben abandonar el ranking de las 100 empresas. Asimismo, también permaneceremos atentos al ranking de los líderes para observar cualquier tipo de cambio.