¿Quién no ha visto alguna vez a un o una influencer recomendar restaurantes, moda, consejos de belleza o zonas de viaje? Las redes sociales se han convertido en el día a día de muchas personas y además, en un trabajo para otras. En ellas, podemos observar a los instagramers cómo lucen sus mejores caras y filtros para mostrar el lado más amable de su día a día.

 

Este hecho, ha provocado que las marcas se muestren realmente interesadas en dichos canales. Al final, son personas que tienen la capacidad de llegar a miles de personas a través de una simple foto o un Stories de escasos segundos y eso puede convertir mucho. Así, especialmente restaurantes que estrenan carta o local o marcas de belleza que han lanzado sus productos, no dudan en contactar con ellos o con sus representantes para realizar colaboraciones a corto o a largo plazo.

 

Las tendencias en las estrategias de marca han cambiado a una velocidad de vértigo a causa de la pandemia. Nos hallamos ante un novedoso escenario dentro de la nueva normalidad en el que la necesidad de modificar ciertas estrategias, está comenzando a ganar peso. Dentro de este contexto, ha surgido una nueva sinergia entre el marketing de influencers y las marcas que tienen propósito, en una tendencia que podría ser definitiva para el futuro más inmediato de la industria del marketing.

 

El influencer marketing y el propósito: una relación surgida durante la pandemia

 

Los conceptos de influencer marketing y propósito se han desarrollado conjuntamente durante y después de la pandemia de la COVID-19. Se trata de una solución a las distintas problemáticas existentes en momentos actuales. Los estudios recientes indican que la industria del influencer marketing tendrá un valor de 10 mil millones de dólares, debido a que el 43% de los responsables de marketing experimentan con acciones de marketing con influencers.

 

Ante las medidas de aislamiento, las marcas ven en los influencers un salvavidas a tener en cuenta para mantener el contacto con las audiencias. Una de las encuestas realizada por BrandMe, señala que el 87% de las marcas considera que el marketing de influencers es uno de los mejores caminos para hacer frente al coronavirus.

 

De manera paralela al auge de este tipo de marketing, la construcción de las marcas con propósito ha sido constante, puesto que los consumidores exigen un plus añadido en cuanto a acciones de responsabilidad social. Así, la exigencia por tener marcas con propósito está definida. Según una investigación llevada a cabo por Deloitte, el 79% de los consumidores, recordaron casos de marcas que respondieron con efectividad y positivamente a la COVID-19 para ayudar a sus clientes.

 

¿Qué es sinnfluencer?

 

Una vez he aterrizado algunas cifras del influencer marketing, quiero destacar otro salvavidas importante y decisivo para las marca que no consiguen conectar con sus consumidores. La tendencia Sinnfluencer es la que está cobrando mayor fuerza en la parte interna de la industria del marketing, pero ¿en qué consiste?

 

Si echamos la vista hacia Europa, encontramos la respuesta. Se trata de una corriente que se detectó en Alemania de la mano de la empresa Mintel a través de un estudio. En él, se especificó que en el país germano, uno de cada cuatro usuarios en redes sociales está buscando información relacionada con asuntos sociales y políticas en el ámbito del influencer marketing.

 

Este hecho se traduce en la necesidad de encontrar fuentes que sean fiables y las personas que forman parte de la industria 2.0 con un punto fundamental de referencia. Su papel se convertirá en un futuro inmediato en un canal para apuntalar acciones, mensajes e iniciativas que consigan comunicar el verdadero propósito de una marca. Nos encontramos de esta forma ante un influencer relacionado con principios y propósitos.

 

Mintel aseguró que esta nueva forma de influencer tiene la habilidad de alcanzar a muchas personas, además de estar comprometida con ciertos contenidos significativos con propósito, consiguiendo reconocimiento en temas como sostenibilidad, engagement político o justicia social.

 

Un cambio de perspectiva

 

La nueva tendencia del sinnfluencer, supondrá un cambio en la relación de las marcas e influencers, puesto que los contenidos que se publiquen abrirá espacio a nuevos temas. De esta manera, las colaboraciones no se centrarán exclusivamente en mostrar la ropa en Stories, sino que como por ejemplo la marca Dockers, tendrán que apostar también por la sostenibilidad. En este caso, influencers españoles de la talla de @jlobando, @asempe o @marcossoler han participado en acciones de marketing de la marca.

 

Para llegar a ello, han tenido que compartir ese valor y ser fieles a lo que piensan. En caso de orientarse hacia un sentido distinto, las marcas e influencers podrían ver dañada su credibilidad. Observamos un escenario en el que las marcas eligen a influencers sólidos para sus campañas, vinculados de manera clara a lo que desean potenciar de una forma transparente.

 

Sin duda, es un paso más dentro del influencer marketing para conseguir que las marcas también puedan visibilizar sus propósitos y ofrecer a los consumidores de dicho contenido un plus. Ahora, los influencers deben vigilar lo que están demandando las marcas y adaptarse a sus demandas. De este modo, conseguiremos que las redes sociales, más allá de ser un escaparate para distintas marcas, sean también una vía de concienciación para los usuarios.

 

Una nueva forma de colaboración que se convierte en una de las más pedidas por muchos usuarios, que buscan contenidos que enriquezcan. Ejemplos como el de Dockers es solo uno de los que observaremos próximamente en Instagram o en TikTok, dos de las plataformas más utilizadas por los Millennials y los Centennials. Habrá que esperar para ver cuáles son las estrategias que se lleven a cabo próximamente y sobre todo, qué tipo de impacto tendrán para los usuarios y para las marcas. Los expertos, no dudan en afirmar que los resultados serán más positivos. ¿Qué pensáis acerca del compromiso de las marcas por hablar de manera abierta en el terreno del influencer marketing?