Verizon, una compañía de móviles, operador de telecomunicaciones, controla a partir de este momento dos compañías pioneras en internet.

Seo Solutions quiere empezar a contar la historia desde el principio dejando las cosas lo más claras posibles. Yahoo, aquella compañía que hace aproximadamente 20 años nos abrió las puertas a internet ha decidido dejar sus activos en manos de Verizon, el mayor operador de telecomunicaciones que opera en Estados Unidos y quien ya controla AOL. Verizon pagará aproximadamente unos 4396 millones de euros (4830 millones de dólares) por la compañía fundada por Jerry Yang y Dave Filo. Esta compra se debe principalmente debido al fracaso que tuvo Marissa Mayer, quien tomó el control de la compañía hace cuatro años, para resucitarla.

La venta de Yahoo se realizó mediante pujas las cuales siempre fueron encabezadas por Verizon. La gran operadora se había hecho con AOL justo un año antes, la cual había sido también una empresa pionera en internet. Verizon había pagado 4400 millones para crear una plataforma de distribución de contenido digital mediante los móviles la cual ahora podrá fusionar con Yahoo, un buscador sumamente activo en toda América (concretamente es el tercer buscador tras Google y Bing con una cuota de uso del 7,52%, bastante relevante comparado con el 0,5% de uso que tiene en España).

Hace casi 10 años Yahoo rechazó una alianza con Microsoft y Google quedando ahora en manos de Verizon, quien junto a Netflix y Amazon están suponiendo grandes cambios en la industria de medios debido a sus servicios streaming.

Con la llegada de Marissa Mayer (quien había estado en la cabeza directiva de Google), Yahoo intentó revitalizarse y convertirse en una empresa que produjera contenidos propios y dejara su dependencia del portal de internet. Esto derivó en la compra de Tumblr, The Hunffington Post, TechCrunch y Engadget.

Verizon también entra en el juego de potenciar ingresos por parte de la publicidad utilizando diferentes plataformas que generen contenido propio, sólo que el gran operador cuenta con la ventaja de controlar la infraestructura que lleva la red a los negocios y a los consumidores. 

Cuando en el 2012 llegó a Yahoo Mayer pensaron que la compañía resucitaría porque empezó a potenciar las redes sociales, los videos y el móvil, pero por desgracia el trabajo no dio los frutos deseados.

Verizon va a tener que trabajar duro y gestionar de manera muy eficaz los resultados económicos que Yahoo le deja porque las cuentas tienen unos muy malos resultados. Los ingresos de Yahoo cayeron en un 20% en el segundo trimestre perdiendo unos 1310 millones de dólares. También decir que gran parte de esa pérdida se debe al desastre que supuso Tumblr para la compañía, que cuenta ya con la mitad de su valor inicial de compra y sigue en decadencia.

Por supuesto sus pérdidas no son sólo económicas, sino que sus búsquedas de internet también cayeron un 24% unido a la pérdida de identidad por parte de la compañía debido a que no saben si es una compañía de medios o un negocio para producir publicidad. El pasado mes de diciembre Mayer admitió el problema y abrió la vía de la compra, donde Verizon mostró un clarísimo interés desde el momento cero.

El presidente ejecutivo de Verizon, Lowell McAdam, cree que la adquisición de Yahoo les permitirá acelerar sus ingresos por medio de la publicidad digital pero que también ayudará aumentar la cuota de mercado de AOL con la cual se están fusionando.

Con la compra de Yahoo, Verizon se convierte en la tercera compañía de internet acaparando un 5% de la publicidad online. Por supuesto la cabeza de esa lista está liderada por Google (con una cuota del 36%) y Facebook (una cuota del 17%).

Veremos que deparará la compra de Yahoo para internet y para el mundo digital a largo plazo.