A la hora de crear una web con WordPress, muchos son los detalles que hay que cuidar para que todo vaya rodado y se cumplan todas las expectativas. La velocidad de carga del site, los elementos visuales, la seguridad de la web, que haya enlaces a las redes sociales visibles, etc., son solo algunos de los puntos que deben tenerse en cuenta a la hora de usar esta plataforma de creación tan popular.

Uno de los motivos principales por los que WordPress ha conseguido tener tanta fama dentro del mundo de la creación de blogs y sitios web, es el amplio abanico de plugins que pone a disposición del usuario para atajar todas las necesidades que éste pueda tener, además de una facilidad de uso realmente inmejorable.

En este artículo queremos hacer un repaso de algunos de los plugins totalmente gratuitos que consideramos que es fundamental instalar si queremos optimizar al máximo la web en términos de carga y posicionamiento SEO:

  • Antispam Bee: un plugin con un antispam realmente sofisticado que ayudará a evitar los comentarios masivos con fines poco saludables para la web.
  • Cookie Notice: Una ayuda fundamental para informar al usuario del uso de cookies por parte de la web, cosa de la que no hay que olvidar que es obligatorio informar.
  • Elementor: Un maquetador de páginas que, aunque tiene una versión PRO mucho más potente, lo cierto es que cuenta con opciones gratuitas que son realmente buenas para la creación de páginas.
  • Smush: Reduce el tamaño de las imágenes subidas a la web y, por tanto, mejora susceptiblemente los tiempos de carga y el espacio ocupado.
  • Nija Forms: Aunque no es imprescindible, este plugin ayudará a crear un formulario de contacto visualmente muy atractivo.
  • Yoast SEO: La joya de la corona. Indispensable para conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Entre otras muchas funciones, podremos elegir qué elementos queremos que indexe Google y cambiar los metatitle y metadescriptions.