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Tendencias digitales 2022

Criptomonedas, Bizum o 5G son algunas de las nueve tendencias digitales que sobrevuela a las marcas

El año 2021 supuso un año de incertidumbre y de reflexión, pero lo cierto es que al mismo tiempo surgieron tendencias que aparecieron a causa de la pandemia y que se consolidaron el largo del año siguiente.

Además de todo ello, también aterrizaron otras nuevas tendencias que las marcas tienen que tener en cuenta para sus estrategias venideras. Tomando como referencia la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, es necesario saber cuáles son esas tendencias que han aparecido como resultado de la 24ª edición de navegantes en la red. Se trata de un estudio sobre el uso de Internet en nuestro país que refleja el comportamiento de los usuarios y cuáles son las necesidades más primordiales.

Lo primero que debemos tener claro, es explicar los puntos en los que deben trabajar las compañías.

Respecto a los datos sobre el comportamiento del usuario, encontramos que un 15,3% ha continuado con una competición de eSports en los últimos 30 días. Por otra parte, hasta un 45,9 % considera que la configuración de cookies no es un método útil, al 50,3% le molesta y por último, un 67,2% ha hecho clic en un anuncio que le ha llamado la atención.

La primera tendencia es que triunfa el modelo mixto de teletrabajo

Hablar de teletrabajo, continúa estando de actualidad. A pesar de ello, está avanzando hacia un modelo mixto. El 57,8% de las personas encuestadas en el estudio, considera que el empleo es compatible con el trabajo en casa y de ellos, hasta un 71,5% lo hace actualmente, aunque sea de manera parcial. Los niveles de trabajo que encontramos son similares a los que había en el año 2020, pero lo cierto es que quienes trabajan en remoto siempre, ha disminuido del 24,9% desde 2020 al 11,8% el año pasado. Por contra, el sistema mixto crece hasta 15 puntos, situándose en un 59,7%.

Por otra parte, para un 25,7% la mejor opción sería teletrabajar todo o casi todo el tiempo y únicamente el 5,8% se decanta por un trabajo completamente presencial. Cerca de la mitad de los entrevistados, un 48,7% concretamente, confirma que el teletrabajo mejora la vida de las personas.

La segunda tendencia es que crece la demanda de Criptomonedas

El 12,3% ha poseído en algún momento alguna Criptomoneda, frente al 8,5% en 2020 y el 7,5% en el año 2019. Es importante remarcar, sobre todo el Bitcoin con un 8,3% y el Ethereum Con un 5,6%.

Asimismo, se muestran activos, ya que el 84,7% ha realizado alguna transacción con ellas. La inversión es el motivo principal que ha llevado a la mayoría de las personas a poseerlas con uno 82,7%.

La tercera tendencias es que se duplica la penetración del 5G.

Un 31,5 % de las personas que tienen Internet en el móvil cuenta con la tecnología 5G y al mismo tiempo, asciende la implantación de las tarifas con datos ilimitados e infinitos en el teléfono. Concretamente, un 49,3% ya dispone de ellas. La cuarta tendencia es que los hogares se vuelven cada vez más conectados. La expansión de la domótica en las casas ha continuado a lo largo del año 2021. De esta manera un 40,3% cuenta en su hogar con algún aparato conectado Internet lo que se traduce en 4,5 puntos más que el año pasado.

Los más comunes, son la iluminación con un 15,3%, las cámaras de seguridad con un 14,5%, pequeños electrodomésticos con un 13,9%, la calefacción/aire acondicionado con un 10,5% y los grandes electrodomésticos con un 5,4%.

Por otra parte, aumentan los asistentes de voz. En lo referido al uso de asistentes virtuales de voz, hay un aumento progresivo. De esta forma, hasta un 30,9% indica que los usa varias veces a la semana o con una frecuencia mayor que lo hacía anteriormente. El más usado sin duda, es Alexa con 48,7%, pero lo cierto es que le pisa muy de cerca el asistente de Google con un 45,1%.

Por otro lado, Siri de Apple, ha descendido hasta cinco puntos en dos años situándose en un 31,7%. Respecto a la redes sociales, es importante destacar que se dispara Instagram y TikTok. Pasamos a 82,7% de los navegantes encuestados, que confirma utilizar la redes sociales diariamente. Uno de los datos más destacados en Facebook es que ha descendido hasta 15 puntos en los últimos cuatro años, aunque lo cierto es que mantiene todavía su hegemonía con 70%.

Por otro lado, Instagram mantiene la tendencia al alza con un 64,6% y se consolida de esta manera en la segunda posición. Por último, en tercer y cuarto lugar encontramos a Twitter con 49,9% y LinkedIn con un 29,4% con unos niveles muy parecidos a 2020.

El avance de TikTok, que actualmente cuenta con un 21,5%, ha hecho que adelante a Pinterest que se queda muy alejado con un 15,1%. También es importante destacar que las compras online se están asentando. La intensidad de las compras online disminuyen el año 2021, las cifras están por encima de antes de que ocurriese la pandemia. Un 20,7% había hecho alguna compra a través de Internet del día anterior de la entrevista y el 85,6% de los últimos 30 días. Si nos vamos al último año, el número asciende hasta 94,7%.

Respecto a los sectores, ropa y complementos, 54,2% y aparatos electrónicos con un 47%, son los productos más comprados a través de la red

También es importante remarcar que incrementa el uso de sistemas de envío de dinero. Los sistemas como Bizum están triunfando, debido a que han sido usados al menos una vez por casi el 80% de los internautas, frente al 71% de 2020.

Quienes los utiliza con cierta frecuencia también crece, pasando de 59,5% de 69,6% en solo un año, frente al 24% en 2008. Es importante destacar que el 18,3% los emplea a diario.

Se mantiene también la tendencia al alza en el uso de los códigos QR, con un 77,7 % de personas que dice haber escaneado códigos de este tipo en los últimos 30 días. El último punto a destacar es el cambio en el consumo de medios. La suscripción a periódicos revistas ha crecido, pasando del 15,5 % en 2019 al 19,5 % en el año 2021. El 49,6% ha escuchado una cadena de radio en directo a través de Internet al menos una vez en el último mes.

Los podcast continúan consolidándose, no solamente los programas emitidos en radio, sino también los que no sean de radio. De este modo, encontramos un 27,5% y un 21,5% respectivamente. Además, el 60,8% de los entrevistados utiliza servicios de música a la carta, destacando especialmente Spotify, empleado por el 79,6% de los usuarios.

Le siguen Amazon Music con un 28%, YouTube Music con un 23,3% y Apple Music con un 9,9%. Por otra parte, el 36,2 % observan en directo algunas emisiones de las cadenas de televisión a través de Internet y el 34 % de las personas las ha seguido en diferido, después de que se hayan emitido. El acceso a Netflix con un 64,2%, ver directos en YouTube o Twitch con un 28% o visualizar vídeos online con un 63,1% son otras de las actividades a remarcar.

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