En el mundo digitalizado en el que vivimos, los hábitos de consumo cambian constantemente y la tecnología avanza a un ritmo vertiginoso. Lógicamente, cualquier cambio en el consumidor debe hacer que las empresas se adapten a las nuevas necesidades.

En este contexto, el marketing digital juega un papel fundamental. La forma de usar y reaccionar ante los medios sociales está en constante evolución y la adaptación al cambio se convierte en algo fundamental si se quieren obtener resultados eficientes.

En los últimos años, el marketing digital estaba muy destinado a desarrollar buyer personas (establecer cuáles son los clientes ideales), en planificar unos objetivos medibles y económicos, en elaborar estrategias de contenido específicas y en utilizar Kpis para medir todos los avances que se fueran consiguiendo.

Estas premisas no solo siguen siendo válidas hoy en día, sino que es necesario seguir incidiendo en ellas. Sin embargo, no será suficiente con utilizar las técnicas actuales, ya que con total seguridad habrá nuevas formas de optimizar los recursos dentro de unos años.

5 ideas que han venido para quedarse en el mundo del marketing digital

Las nuevas propuestas que estás surgiendo son casi infinitas. Y es que en un mundo tan amplio como el del marketing digital aparecen alternativas continuamente. A continuación, dejamos 5 elementos que están llamados a marcar el futuro:

  • El contenido de los micromomentos: Saber crear contenido para esos momentos en los que cogemos el móvil solo para responder a una pregunta es fundamental, ya que la mayoría de las personas recurren hoy en día al dispositivo móvil cuando les surge alguna duda.
  • Un contenido más visual: Cada vez el usuario presta menos atención a los textos largos, de forma que los vídeos y las imágenes parecen estar llamadas a ocupar la atención de los internautas.
  • Las búsquedas por voz: Existen estudios que dicen que dentro de un par de años la mitad de las búsquedas serán por voz. Por eso, los contenidos deben adaptarse a esta nueva necesidad, ya que no se hacen las búsquedas de la misma manera si se escriben que si se “dicen”.
  • La personalización de la publicidad: Hace ya mucho tiempo que la publicidad sin personalizar se estaba quedando obsoleta. Internet ofrece numerosas posibilidades para segmentar la publicidad, especialmente a través de redes sociales como Facebook, ofreciendo muchos mejores resultados.
  • El mobile commerce: EL uso de dispositivos móviles es cada vez mayor, siendo un elemento fundamental para la gran mayoría de la población a día de hoy. Por eso, adaptar los diseños de las tiendas online a los dispositivos móviles es 100% necesario, ya que cada vez se usan los ordenadores en menor porcentaje y cada vez los usuarios pierden más el miedo a hacer compras rápidas por internet.