Saltear al contenido principal
que son las fake news

¿Qué son las fake news?

El mundo digital es un universo con multitud de aspectos positivos. La libertad de acceso a la información que se tiene hoy en día nunca se había experimentado y, si se sabe seleccionar bien el contenido, es realmente una fuente infinita de sabiduría. Sin embargo, esta capacidad de llegar a tantas personas de una manera tan fácil conlleva también un riesgo, y es que la desinformación está a la orden del día y cada vez aparece de forma más asidua un enemigo común: las fake news. Pero… ¿sabes exactamente lo que son las fake news?

La manipulación de noticias por parte de los gobiernos y los altos estamentos es una realidad. Según un informe del Oxford Internet Institute de la Universidad de Oxford, en 2019 las campañas de desinformación han ocurrido en al menos 70 países, una cifra que supera con creces la de años anterior y que pone de manifiesto que el peligro es real.

Nada más y nada menos que 26 países, según este informe, están utilizando la propaganda computacional para controlar la información que se va a publicar en internet y así arrastrar al público a pensar de una manera determinada. China, por su parte, aparece como el país con mayor desinformación.

La increíble aceptación de las fake news por parte del público

El 70% de las noticias falsas (fake news) son consideradas reales por el público que las lee. Esto pone de manifiesto la gran aceptación que tienen y, por ende, lo influenciable que puede ser la gente en el mundo online. Con estos datos en la mano es lógico pensar que muchos candidatos políticos se sirven de estas redes para crear confusión entre los ciudadanos y llevar “La partida de ajedrez” a su terreno.

Es cierto que la manipulación de medios ha existido desde hace décadas y que antes no había otra alternativa que creerse lo que leía en periódicos o decían en televisión, pero eso no quita que el peligro de las fake news sea muy alto, debido a la gran repercusión que tiene el mundo de internet en nuestros días.

Volver arriba
CONTACTA CON NOSOTROS