Vídeos graciosos, tips rápidos y bailes populares. Así es TikTok, la app que surgió en 2016 y que ha experimentado un importante auge de des-cargas posicionándola como una de las preferidas por los usuarios. La Generación Centennial ha sido una de las responsables de que TikTok se convierta en un auténtico fenómeno, pero ¿Cuál es su historia?

TikTok fue la app más descargada de marzo de 2021

TikTok es una de las aplicaciones que más ha crecido en el mundo y que presenta una versión alternativa que permite crear vídeos cortos con la música del momento o filtros. Lo cierto es que TikTok ha revolucionado la manera que existe de hacer vídeos de una manera realmente crea-tiva.

La empresa matriz de la app de TikTok, que se llamaba ByteDance com-pró la conocida Musica.ly y como resultado de dicha función, TikTok pudo acceder al mercado teenager cómodamente. La misión de la aplicación es capturar y presentar la creatividad, el momento y los conocimientos más valiosos de la vida desde el smartphone.

La app compite directamente contra YouTube o Instagram, pero su característica es que es una plataforma de entretenimiento. Es muy intuitiva y simple de consumir y utilizar, por lo que cualquier persona tiene la posibilidad de crear contenido.

Como hemos indicado anteriormente, la app se lanzó en el último cuatrimestre de 2016 y tiene 800 millones de usuarios activos mensuales a ni-vel mundial. Este hecho convierte a la app en una de las más populares por encima de Twitter o LinkedIn. Un aspecto característico es que 150 millones de usuarios de TikTok se hallan en China, pero otros países también la han acogido con entusiasmo: Camboya, Tailanda o Vietnam son algunos ejemplos.

TikTok es una de las apps que más se ha descargado en los últimos años, puesto que supera las 2.000 millones de descargas, en Play Store y App Store. En el año 2019 la app alcanzó los 1.000 millones en febrero y en octubre de ese año obtuvo 500 millones más. A finales de 2020 TikTok llegó a las 2.000 millones de descargas. Continuando con el año 2019, TikTok se colocó como la segunda app más descargada por detrás de WhatsApp.

Según Globalwebindex, en 2019 determinó que el 41% de los usuarios de la app tenían entre 16 y 24 años. En nuestro país, la edad de la mayoría de los usuarios se halla entre los 16 y los 25 años, pero observamos cada vez más aumento de la edad media en su uso.

La razón por la que la app es para adolescentes es porque entendieron sus hábitos y preferencias para crear la app. Los usuarios gastan un pro-medio de 52 minutos al día en la app según un estudio de BusinessApps, pero los usuarios de habla hispana pasan una media de 43 minutos al día, conectándose alrededor de 7 veces diarias.

TikTok está disponible en 155 países y en 75 idiomas, cubriendo así gran cantidad de población en el mundo. Aún queda recorrido para que la app siga creciendo, por lo que deberemos estar muy pendientes de ella para ver cómo evoluciona.

¿Cuáles son los vídeos de TikTok más virales?

Como decimos, TikTok es la red social del momento. Sus vídeos cortos alcanzan millones de visitas y likes en la plataforma. Hay en gran cantidad, pero sí que es cierto que algunos destacan frente al resto. Algunos de estos vídeos han conseguido acaparar hasta 10 millones de likes y pa-ra los creadores es fundamental.

2020 fue el año estrella para la app y prueba de ello, fue el aluvión de vídeos que hubo. El primero que destacamos es el de @charlidamelio y su vestido azul. Es la creadora que cuenta con mayor número de followers de la app y en este vídeo se dedica a bailar con un vestido azul uy elegante.

El siguiendo tiktoker que destacamos es @zachking, vídeos con magia en el que el protagonista aparece volando en una escoba hasta que se des-cubre que es un truco de magia por accidente.

El siguiente vídeo pertenece a @spencerx y consiste en un beatbox en la barbería. En el vídeo gasta una broma al barbero que tiene un final nada esperado. @daviddobrik es el protagonista de otro de los vídeos, en el que realiza un experimento alucinante que llevó a la cresta de la fama a la cuenta e incluso, conseguir escribir su nombre en el libro del “Guinness World Records”.

@justmaiko y su ritmo Shakira en las escaleras mecánicas también le ha encumbrado a la fama. Le vemos junto a su compañero y un niño pequeño bailando y cantando en un centro comercial.

Siguiendo con este creador de contenido, debemos hablar de otro baile que alcanza más de 24 millones de likes. En él, también aparece en las escaleras de un centro comercial bailando con un niño, con una serie de movimientos nada usual.

La época de la Navidad dio mucho de sí también en TikTok. Prueba de ello es el vídeo de @therock en el que el actor realizó un vídeo navideño. En él, podemos verle con su amigo Kevin Hart vestidos para esta maravillosa época.

Siguiendo con este actor, encontramos un vídeo viral, concretamente, el “check del mejor amigo”. Se trata del tercer vídeo con más likes en la red social y vemos al actor con su amigo Kevin Hart realizando el vídeo.

Kison Lee fue un tiktoker famoso por ponerse tazas en los pies simulando tacones. La curiosidad por ver estos vídeos le dio mucha fama, pero un desayuno accidentado es el que acapara mayor número de likes. En este caso, podíamos ver cómo la leche aparecía por el suelo.

Por último, hablamos de uno d los vídeos más tiernos en TikTok, creado por @daexo. Es uno de los que más likes ha obtenido y sigue siendo viral. En él, observamos cómo la madre de una bebé le hace caricias al ritmo de la música que se escucha de fondo. Es una publicación tierna que ha permitido conseguir más de 24 millones de “me gusta”.